El Ejecutivo planea llevar al próximo de Consejo de Ministros medidas para paliar la crisis que estás sufriendo sectores como la hostelería y el comercio. Uno de los puntos más destacados consistirá en reducir en un 50% el alquiler que pagan por los locales cuando el inmueble pertenezca a un gran tenedor (más de 10 propiedades), si no han llegado a un acuerdo previo durante la pandemia.

Quitas de un 50% del precio del alquiler, si no lo han negociado antes.

Los gastos que están asumiendo las empresas de hostelería y comercio en plena pandemia les está llevando a asumir, en muchos casos, mayores gastos que ingresos, lo que las está avocando a muchas de ellas a cerrar las persianas. Para intentar acabar con este goteo cada vez más constante de cierre de empresas, el Gobierno planteará nuevas medidas para rebajar el peso de los gastos en sus ya mermadas cuentas.

Como adelantó El País en su edición del sábado pasado, el Gobierno pretende aplicar medidas de choque para aliviar la situación económica de dos sectores con mayores pymes y autónomos del país, como la hostelería y el comercio.

Entre las medidas que se quieren aprobar en el próximo Consejo de Ministros están la de reducir en un 50% el precio que están pagando por el alquiler del local, siempre y cuando el inmueble pertenezca a un gran tenedor, es decir que posea más de 10 propiedades, sin incluir garajes trasteros. Y siempre y cuando ambas parten no hayan llegado a un acuerdo previo para rebajar o negociar un aplazamiento del pago de la renta.

Esta medida supondría directamente una quita del precio que están pagando ahora por el local y que lo asumiría íntegramente el gran propietario. En principio, la medida sería inminente y se podrá solicitar hasta el 31 de enero, y estaría vigente durante el estado de alarma actual, hasta mayo de 2021, y hasta los cuatro meses posteriores al final de esta medida extraordinario.

Otra de las opciones que el Gobierno pretende dar a los hosteleros y comerciantes es la de solicitar una moratoria en el pago mensual del alquiler. En este caso dejarían de pagar el alquiler íntegro de local durante unos meses, pero deben negociar con el propietario cómo devolverlo de forma prorrateada al (gran) propietario.

Estas medidas se asemejan a las ya implantadas en Cataluña, donde el Gobierno autonómico ha implantado la reducción de las rentas para aquellos locales cerrado por las medidas implantadas para luchar contra la pandemia. Una medida que se encontró con el rechazo de expertos inmobiliarios.

WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?