El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Andalucía una subida del 2% durante el año 2020 hasta situarse en 8,7 euros/m2, según el último informe de precios de idealista. Los precios de las viviendas en alquiler han crecido durante el 2020 en todas las provincias andaluzas salvo en Málaga, donde las rentas han caído un 1,8%.

Entre las subidas de precio destacan Granada (12,2%), Jaén (6,8%) y Cádiz (5,1%), seguidas de Córdoba (4%), Almería (3,2%), Sevilla (2,2%) y Huelva (1,8%), según una nota de prensa del portal idealista.

Jaén es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 4,8 euros/m2. En el lado extremo de la tabla se posiciona la provincia de Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 9,5 euros al mes.

En el caso de las capitales de provincia, cinco de las ocho han experimentado subidas de precio durante 2020.

La mayor subida se ha producido en la ciudad de Granada (6,3%), le siguen Cádiz (5,1%), Córdoba (3,3%), Jaén (2,3%) y Almería (0,8%).

Málaga, en cambio, marca la mayor caída con una bajada de las rentas del 5,6%, seguida por Sevilla (-5,2%) y Huelva (-0,5%).

Málaga y Sevilla se sitúan entre las cinco capitales españolas con mayor descenso del precio de la vivienda de alquiler como cuarta y quinta, respectivamente.

Sevilla es la capital andaluza donde resulta más caro alquilar una vivienda, con 10 euros/m2, seguida muy de cerca por Málaga con 9,8 euros/m2. En tercer lugar se sitúa Cádiz con 9,4 euros/m2.

El caso contrario lo representan Jaén (5,8 euros/m2), Almería y Huelva (6,6 euros/m2 en ambos casos) como las capitales más económicas de Andalucía.

«Los datos del informe reflejan claramente lo que en idealista llevamos años manifestando: el aumento de la oferta provoca la caída de los precios de las rentas», ha manifestado este portal inmobiliario por medio de una nota.

Durante 2020 los principales mercados han experimentado caídas en el precio de sus viviendas debido al importante incremento de la oferta disponible, llegando a duplicarse en algunas capitales, como Barcelona o Madrid.

La explicación la encontramos principalmente en el parón provocado por el confinamiento, más marcado en los mercados más dinámicos en los que la rotación de viviendas era mucho más elevada.

En aquellos mercados con poco movimiento apenas han sentido el parón del confinamiento.

A pesar de la dificultad de hacer previsiones en mercados tan volátiles, es probable que la tendencia en el ajuste de los precios se mantenga en las principales capitales hasta que se diluya el stock.

Los grandes mercados caen, pero sube la media nacional 2020 ha sido un año complicado para el mercado del alquiler en los grandes mercados.

Las mayores bajadas se concentran en 5 de los mercados más dinámicos antes de la pandemia. Barcelona lidera las caídas (-9,4%), seguido por Madrid (-7,3%), Palma (-6,2%), Málaga (-5,6%) y Sevilla (-5,2%).

A nivel nacional el precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 1,4% durante 2020, situando el metro cuadrado en 11,5 euros mensuales, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado por idealista. En tasa trimestral, en cambio, los precios muestran una reducción del 3,7%. Aun así, el precio baja en 4 comunidades autónomas.

WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?